Dime, para ti ¿Cuáles son tus fechas importantes? Las que te das a la tarea de nunca olvidar, quizás tu cumpleaños, el de tus hermanos o papás; ¿Y las festividades que nunca tienes que olvidar? Navidad, Año nuevo, El Día de las Madres… Tal vez, ¿El Día del Padre?
Sin duda el día de las madres causa más ventas para las marcas que el día del padre, pero es definitivo que hay personas que quieren celebrar a su papá y darle las gracias, por ejemplo, Smart Dood, una mujer estadounidense quien es la responsable de que exista el día del padre, el deseo de Dood era impulsar el reconocimiento al esfuerzo de los padres ya que ella y sus cinco hermanos fueron criados por su padre después de que este enviudara.
Con el cambio de los tiempos y de las nuevas mentalidades que llegan con cada nueva generación pasamos de la imagen de un padre ausente por el trabajo y principal fuente de ingresos de la familia, a uno que quiere verse involucrado en la vida de sus hijos y del hogar, lo que ha desembocado a que las ventas en esta fecha aumentarán con cada año, de hecho, Canaco prevé un aumento del 15% en ventas del Día del Padre, pero… ¿Qué es lo que más reciben los papás?
Regularmente los regalos que más se buscan son ropa, accesorios, perfumería, entre otros, pero los productos de aseo masculino siguen siendo los favoritos. Por ejemplo, La barbería más antigua del mundo, Truefitt & Hill, en Londres, afirma que las ventas de sus productos para afeitar, de cuidado de pelo y sus lociones aumentan notoriamente esta semana.
No solo eso, grandes empresas como Gillette crean campañas para promover el Día del Padre con el propósito de incentivar a las familias a celebrar a los padres, “Siempre hemos promovido el Día del Padre y las tradiciones que comparten padres e hijos”, afirma Barbara Diecker, jefa de comunicaciones de Gillette para América del Norte. Un dato curioso es que, aunque el consumidor final es papá, quienes toman la decisión de compra no son ellos, en realidad el principal comprador en el día del padre se compone mayoritariamente de mujeres (esposas e hijas) que hacen un regalo a un hombre.
Así como cualquier otra festividad este día es una gran oportunidad para crear estrategias de venta, lanzar promociones, productos, eventos y publicaciones especiales para agradecer a papá o incentivar a las personas a darle un detalle. Quizás este jueves no deje las mismas ganancias como el día de mamá, definitivamente es una gran oportunidad para llegar a una parte tan específica del público masculino.
Aunque los padres no reciben el mismo festejo que las madres es importante recordar y reconocer el aporte de ellos en el núcleo familiar, así que te preguntamos… ¿Qué le regalarás a papá este año?
Happens le desea a papá ¡Feliz día del padre!